Pescados y mariscos (Macruros)

Macruros

Los macruros son crustáceos decápodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado, con la cola formada por telson y urópodos. Se desplazan utilizando sus cuatro últimos pares de patas y el primero les sirve para aferrar el alimento. Nadan hacia atrás con rápidos movimientos del abdomen.

Especies:
Langostinos y gambas
Bogavante
Langosta
Cigala
Cigarra de mar
Quisquilla

Descripción de cada una de ellas:

Quisquilla (Grangon grangon):

Este pequeño crustáceo, conocido también como "camarón" o "quisquilla", puede llegar a medir unos 5 cm. Suele tener un rostro largo y dentado y el cuerpo transparente. Unas bandas anchas de color marrón delimitan los segmentos en que se divide el cuerpo, mientras que otras bandas más estrechas se encuentran en medio de las anchas, pero solo en el dorso. El cuerpo está salpicado de manchas blancas, marrones y amarillas. Los ojos son de un color verdoso.

Vive en las aguas superficiales, de 0 a 2 metros de profundidad, en las que abunden las plantas y los charcos de marea. El camarón tiene hábitos nocturnos. Su alimentación está compuesta por cualquier cosa comestible que pueda sujetar con sus pequeñas pinzas. Vive felizmente en las zonas batidas por las olas y suele pasar desapercibido por su color, que le hace casi indistinguible del fondo.

Gamba (Parapenaeus longirostris, Aristeus antennatus):

Con el nombre de gamba se conoce a los crustáceos pequeños de 10 patas, marinos y con el abdomen desarrollado y el caparazón flexible. Las principales variedades comerciales son la gamba blanca y la roja. La blanca habita en los fondos del Mediterráneo y del Atlántico, tiene mayor tamaño, es más clara y más cara que la roja. Ésta es en realidad la gamba tradicional o gamba rosa. Por lo general se comercializa fresca y entera, si bien también se puede adquirir congelada y cocida.

Langostino (Panaeus kerathurus):

Es un crustáceo de 10 patas, de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Habita en los mares de todo el mundo, y en el Mediterráneo, sobretodo en los fondos arenosos de la desembocadura de los ríos, crece la variedad de langostino más apreciada. Este crustáceo es en la actualidad una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado. Existen diversas variedades de langostinos congelados procedentes de diferentes mares. Los langostinos tigre, llamados así por las rayas marrones más pronunciadas que presentan son los más valorados (tigre oriental - Penaeus canalicatus-, tigre verde - Penaeus semisulcatus-, tigre marrón - Penaeus esculentus-). Los langostinos blancos (Penaeus vannamei) carecen de estas bandas.

Cigala (Nephrops norvegicus):

Es un crustáceo que posee 10 patas, característico de la costa de Europa occidental. Su caparazón es de un color que está entre rosa y amarillo y mide en torno a 15-25 centímetros. Es poco resistente por lo que vive poco tiempo fuera del agua. Se suele comercializar fresca y entera o congelada entera o sus colas. Su carne es muy fina y apreciada.

Bogavante (Homarus gammarus):

El bogavante tiene 10 patas; en el primer par posee unas pinzas poderosas y muy carnosas. Su longitud es de 30-75 centímetros. Su peso ronda los 300-500 gramos. Su cuerpo está protegido por un caparazón grueso y su abdomen presenta siete anillos. La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa llamada coral. Se suele comercializar vivo, si bien también se puede adquirir cocido y congelado. La hembra es más carnosa que el macho y se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas, situadas después del último par de patas.

Los más comercializados son el bogavante europeo, azul violáceo o verdoso, que se captura en las costas atlánticas, en Gran Bretaña y en Noruega, y el canadiense o americano, más rojizo, que se pesca en las costas orientales de América del Norte. Éste último tiene una carne menos sabrosa y fina que el europeo. Se captura cerca de las costas. Su mejor época va de mayo a septiembre.

Langosta (Palinurus elephas):

Las variedades más importantes son cuatro: langosta roja o real (la de mayor valor gastronómico y comercial), la rosada de Portugal (de carne fina), la americana (de carne más insípida) y la langosta verde procedente de Mauritania y cuya carne, al igual que la americana, es menos sabrosa que la de las otras especies. Se trata de un crustáceo marino de 10 patas, cuya característica más destacable es la presencia de unas antenas muy largas, espinas en el costado y ausencia de pinzas. Su caparazón es de color marrón-naranja y la parte comestible apenas supone un tercio del peso total en vivo. Habita en los fondos marinos rocosos. Han de pasar unos 5 años desde su estado larvario hasta que alcanza el tamaño legal para su consumo: 23 centímetro. Hay ejemplares que llegan a medir 40-50 centímetros de longitud y pesar 4-7 kilos. Su carne es muy fina, consistente, blanca y delicada, si bien es menos sabrosa que la del bogavante.

Cigarra de mar, cigarron (Scyllarides latus):

Cuerpo alargado, ancho y robusto, de superficie granulada y pilosa, de hasta 45 cm de longitud. Color castaño rojizo en el dorso y amarillento ventralmente. Destaca el azul-violeta de las anténulas, el negro de la uña de las patas y las manchas rojo oscuro y amarrillas de la región anterior del primer segmento abdominal. De contorno cuadrangular. Rostro algo saliente, en forma de T. Anténulas más largas que las antenas y con los flagelos muy cortos. Especie de costumbres gregarias y nocturnas, que se alimenta principalmente de moluscos. Vive en aguas profundas durante los meses de junio a enero, migrando a aguas más superficiales durante el resto del año.

Aunque no es una especie muy comercializada, se encuentra sometida a una importante pesca ilegal por parte de buceadores deportivos equipados con escafandra autónoma.

Un par de recetas

Caldereta de langosta menorquina

Ingredientes para 4 personas:
2 piezas de kilo de langosta
1 litro de fumet
Media cebolla
4 pimientos choriceros
Perejil
300 g de tomates maduros
2 ramitas de hinojo
2 tallos de puerros (la parte verde)
2 ajos
500 ml. de aceite de oliva
Sal y pimienta
150 ml. de brandy

Ingredientes para el majado:

50 g de hígado de rape
8 almendras tostadas
1 ajo
Perejil
1 copa de brandy

Elaboración:

En cazuela de barro a fuego vivo, sofreír un poco los medallones de langosta cortados. Reservar. Añadir las cabezas, sofreírlas con ajos y añadir la verdura picada fina. Una vez rehogado el conjunto, mojar con fumet. Cocer 20 minutos. Sacar el marisco, triturar y pasar por el colador hasta obtener una crema fina.

Poner la cazuela al fuego con los medallones de langosta y flamearlos con el brandy. Verter el caldo, cocer 15 minutos.

Para el majado: asar el hígado de rape, con ajo y almendras. Triturar con la copa de brandy y el perejil formando pasta. Cinco minutos antes de apartar la caldereta del fuego, añadir el majado de almendras. Servir en un plato sopero con pan tostado untadas con ajo.

Crepes de langostinos y verduras en salsa americana

Ingredientes para 4 personas:

Para el relleno:

2 chalotas
1 calabacín
1 puerro
2 tomates
250 g de langostinos
2 dl. de nata líquida
1 zanahoria
Coñac
1 guindilla roja
250 ml de vino blanco
Aceite de oliva y sal

Para los crepes:

2 huevos
250 g de harina
250 ml. de agua
250 ml. de leche
25 gr. de mantequilla
Sal

Elaboración:

Mezclar harina, sal y huevos. Remover, añadir mantequilla fundida, leche, agua. Reposar 1 hora.
Pelar los langostinos. Reservar cáscaras y cabezas. Picar la chalota, zanahoria, ajo y tomate muy fino. Pochar a fuego suave y añadir las cáscaras. Flamear con coñac, cubrir con agua y cocer 10 minutos. Triturar y pasar por el chino. Picar fino la chalota, el calabacín, el puerro y el tomate.

Saltear a fuego fuerte. Cuando la verdura esté cocinada, añadir los langostinos, flamear con coñac y añadir el vino blanco. Salsear y remover.

En una sartén caliente, echar un poco de aceite y un chorro de la masa que cubra el fondo. Darle la vuelta con una espátula. Rellenar cada crepe con 1 cucharada o 2 del relleno anterior, enrollar el relleno con el crepe. Servir recién hecho.