EL RAPE ( David Abadía)

EL RAPE












El Rape es un pez del género Lophius muy apreciado en gastronomía.


Existen dos variedades de Rape: El blanco o Lophius piscatorius y el negro o Lophius budegassaía.



Nombre en otros países:



Euskadi : Zapo
Francia: Baudroie- en cocina: Lotte
Inglaterra: Monkfish









Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en sem. blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco"






Variedades






La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada Peritoneo. Esta binza o piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.
Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies, las dos excelentes, y aun cuando en los mercados el más apreciado es el negro, en la mesa y en las preparaciones culinarias apenas se diferencian.
Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus , que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape de el Cabo.
Forma: Su cabeza y primera mitad del cuerpo son anchas y aplanadas, mientras que su parte posterior se va estrechando progresivamente. Tiene una boca muy ancha que le ocupa gran parte de la cabeza y le confiere un aspecto singular.



Talla mínima: 30 cm.



Color: Su dorso es de coloración variable que puede ir desde el rojo oscuro hasta el gris. Su zona ventral es blanquecina.



Longitud y peso: El rape suele alcanzar una longitud de 1,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 40 kilos.








Alimentación

El rape se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño. El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, pez que sea atraído por las luces de su prolongación.
Reproducción
Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es cuarenta veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez aderido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años sabes qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.






ESCALOPES DE RAPE EMPANADO CON JUGO DE MEJILLONES



Ingredientes para 6 personas





1 kg. de lomo de rape fresco.


1 kg. de mejillones


1/2 limón


1 hoja de laurel


1 copa de vino blanco seco


Sal Pimienta


Aceite de oliva virgen


Pan rallado


2 huevos batidos



Elaboración






 Limpiar bien los mejillones de barbas e impurezas.
 Lavar al chorro y meterlos en una olla junto con el medio limón, el laurel, pimienta y la copa de vino blanco.
 Dejar que se abran y cuando estén fríos, sacar los mejillones y meterlos en el vaso de la batidora, junto con un poco del caldo de cocción.
 Triturar bien y pasar por un chino o colador fino.
 Pasarlo a un cacito y batir con un chorro de aceite de oliva virgen.
 Si ha quedado muy líquido, se le puede añadir maizena express para que ligue bien.
 El lomo de rape se cortará en filetes finos, que se pasarán por los huevos batidos y por el pan rallado y se freirán en abundante aceite de oliva.
 En el fondo de cada plato se verterá el jugo de los mejillones y encima del mismo se repartirán los escalopes de rape empanados.
 Servir caliente.






Ensalada de rape alangostado y mango:








5 Kg. de lomo de rape
100 grs. de pimentón dulce
1 mango grande
Lechuga, escarola y canónigos
1 manojo de cebollinos
1 manojo de perejil
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de vinagre de jerez
1/2 cucharadita de azúcar, sal y pimienta

Elaboración:






*Sazonar el lomo de rape. Extender el pimentón sobre un papel de aluminio y pasar el lomo hasta que quede bien impregnado. Envolver el lomo con el papel de aluminio y ponerlo a cocer en una cazuela con agua y un puñadito de sal durante 6 minutos a fuego lento.
*Retirarlo, dejar enfriar un poco y cortarlo en rodajas de ½ cm.
* Pelar el mango, cortarlo en sentido vertical lo mas cerca del hueso hacer 6 gajos y cortar cada uno de ellos en abanico. Lavar secar y picar las ensaladas.
* Picar y triturar el cebollino y el perejil junto con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre el azúcar la sal y la pimienta.
* Poner en cada plato el rape alangostado, un gajo de mango cortado en abanico, un montoncito de ensaladas aliñadas con aceite de oliva virgen extra y un buen chorro de salsa.